KARATE DO

 

El karate se desarrolló en Okinawa bajo influencias chinas e indígenas. Se le conoció primero como Ryu Kyu Kempo (“Boxeo chino”) y más tarde como Karate Do (“Camino de la mano vacía”). Es un sistema de lucha basado en el impacto que alcanza su máxima efectividad en enfrentamientos de distancias medias. Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar fuerza y por tanto se considera “duro”. Un aspecto competitivo se ha desarrollado, con subsecuentes modificaciones de la técnica.

“Camino de la mano vacía” es la traducción de los ideogramas japoneses al español. Kara: vacío,  Te: mano,  Do: camino.

Su significado se basa en las interpretaciones que le han asignado sus practicantes. Pero todos parten de la que el maestro Gichin Funakoshi introdujo: Como arte marcial que permite la defensa personal sin utilizar armas, sólo el cuerpo humano. Y como estilo de vida: “De la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender aquello que recibe”, es el vacío interno de egoísmo lo que permite el desarrollo equilibrado del karateka y el ambiente que lo rodea.

Cuerpo – espíritu , individuo – sociedad , entendiendo esta dialéctica el karate-do exige un avance equitativo en cada una de sus partes. Cuerpo y espíritu, como elementos inseparables, implica fortalecer al ser humano en su parte física por medio de ejercicios que pongan en funcionamiento permanente cada una de sus partes, y en su mente aprendiendo del desarrollo de las contradicciones que permiten el perfeccionamiento del carácter. De esta forma cuerpo y espíritu aprenden uno del otro en la medida en que transforman uno al otro. Así mismo, la sociedad es modificada por el individuo al mismo tiempo que lo modifica, el karateka debe entender que el conocimiento que adquiere en el Dojo es para aplicarlo en su vida, en su ambiente para transformar la realidad y construir un mundo nuevo. Es bien claro el Sensei Hiroshi Shirai: ” … una vez decidido a luchar por la causa de la justicia, debe tener valor de expresarse a sí mismo: « Así sean diez millones de enemigos, yo lucharé!»…”

El karate do, más que un deporte, es una herramienta para entender la realidad, establecer los objetivos y conducir la vida.

Porque Practicar Karate

El Karate como Arte Marcial permite al que lo practica no sólo un correcto desarrollo físico, sino también, y sin tener en cuenta la edad o el sexo del practicante, un mejor conocimiento de sí mismo, profundizando en el interior, activando valores que hoy día están algo modificados en sus orígenes.

El compañerismo, la solidaridad y sobre todo sentir el sacrifico y el esfuerzo en nuestros entrenamientos diarios nos acercarán un poco más a conocernos interiormente.

Como ya he dicho anteriormente, este bello Arte Marcial puede ser practicado a cualquier edad y por personas de ambos sexos. Siendo la finalidad más importante conseguir un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Todos somos iguales en un tatami, el afán de superación y la autoestima empieza por entender y aceptar nuestros propios errores y comenzar a superarlos en el día a día y sin reparar en esfuerzo.

«Si un hombre es estudioso en su juventud, su futuro será brillante como el Sol matinal, y si se aficiona al estudio en su edad media será como el Sol de mediodía, mientras que si comienza su estudio de viejo, éste será como la llama de una vela; aunque la vela no es muy brillante, por lo menos es mejor que andar a tientas en la oscuridad. Del Jardín de las Anécdotas.»

El Karate, dependiendo de la edad del practicante sobre todo, puede ser entendido como deporte, como defensa personal, como educación física, incluso como educador psíquico, pero sobre todo y en su total desarrollo se convierte en «DO» o camino de vida.

Muchos son los beneficios que médicos y psicólogos han atribuido a la práctica de las Artes Marciales, pero a veces una información errónea hace pensar a las personas que no conocen directamente la profundidad del Karate que es un deporte violento, en el que lo más importante es humillar al adversario venciéndolo; Pues bien, al igual que cualquier otro deporte, lo más importante es la superación interior del individuo en su lucha interna contra sí mismo.

Desarrollar las voluntades, la constancia, el deseo de superación personal, la humildad para aceptar nuestras propias limitaciones y una gran capacidad de superación física, así como una excelente flexibilidad articular, además de muscular, que nos permite estar más activos y despiertos.

La canalización de la agresividad por medio del esfuerzo nos permite liberar tensiones acumuladas y nos predispone por medio de la relajación al comienzo de una nueva aptitud ante lo que nos rodea.

Hay otra parte del Karate que solo se puede sentir y experimentar en el entrenamiento diario y que no puede ser explicada; esa otra parte es el individualismo, el conocimiento del propio «yo», que sólo se podrá saber con el tiempo.

«Un árbol enorme crece de un tierno retoño.
Un viaje de mil días comienza con un solo paso.»

Posturas Técnicas y Vocabulario del KARATE DO

DACHI – POSTURAS

Heisoku dachi – Pies totalmente juntos

Musubi dachi – Postura de saludo

Heiko dachi – Pies paralelos

Hachiji dachi(Joy) – Postura natural

Uchi hachiji dachi – Igual que Joy pero punta de pies hacia dentro

Jigotai – Postura un pie más ancho que hachiji dachi

Kiba dachi – Postura de jinete

Naihanchi dachi – Pies hacia dentro, rodillas abiertas. Un pie más corta que kiba dachi

Shiko dachi – Postura de sumo.

Jun tsuki no ashi – Postura de jun tsuki. Un pie adelantado con rodilla doblada.

Zenkutsu dachi – Igual que Jun tsuki no ashi. Se suele utilizar más en otras escuelas.

Gyaku tsuki no ashi – Postura de gyaku tsuki.Un poco más corta y ancha que Jun tsuki no ashi

Jun notsukomi no ashi – Postura de Jun notsukomi.Pies 90º, pierna delantera mirando al frente

Gyaku notsukomi no ashi – Postura de Gyaku notsukomi. Talón del pie delantero en línea con los dedos del pie trasero.

Nekoashi dachi  – Postura de pie de gato

Hanmi no nekoashi dachi – Pies 90º, rodillas dobladas y cadera 45º.

Mahanmi no nekoashi dachi – Pies 135º, rodillas dobladas y cadera 90º

Kokutsu dachi – Postura atrasada. Última de Pinan Godan

Tsumasaki dachi – Contraria a Nekoashi dachi. Pie delantero apoyado, pie trasero levantado talón Peso adelantado.

Renoji dachi (hanmi kamae) – Como Hachiji dachi pero un pie adelantado.

Yoko seishan dachi – Como Kiba dachi pero un pie adelantado.

Tate seishan dachi – Igual que Yoko seishan dachi pero lateral

Kataashi dachi – Postura en equilibrio sobre una pierna.(Chinto)

 

 Heisoku-dachi Musubi dachi Heiko dachi Hachiji dachi Naihanchi dachi
Shiko dachi Jun tsuki no ashi Jun notsukomi no ashi
Gyaku notsukomi no ashi Nekoashi dachi  Mahanmi no nekoashi dachi
Kokutsu dachi Tsumasaki dachi Renoji dachi Kataashi dachi

 

Partes – Formas de golpeo con la mano

Seiken – Puño fundamental.

Kentos – Nudillos de los dedos índice y corazón.

Uraken – Puño de revés

Shuto – Canto interno de la mano (dedo meñique)

Haito – Canto externo de la mano ( dedo pulgar )

Haishu – Dorso de la mano.

Teisho – Base de la palma de la mano.

Tettsui – Puño de martillo.

Ippon ken – Nudillo del dedo índice

Nakadaka ippon ken – Nudillo del dedo corazón

Nukite – Golpe con la punta de los dedos

Ippon nukite – Golpe con la punta del dedo índice

Hiraken – Golpe con los segundos nudillos de los dedos.

Barate – Golpe con la mano muerta ( en forma de latigazo ).

Waside – Golpe con la zona que se crea entre índice y pulgar al abrir la mano.

Kumade – Mano de oso. Todos los nudillo doblados. Golpe con la palma

Koken – Parte superior de la muñeca al doblar la mano hacia abajo.

Hirabasami – Tijera de mano. Golpe con la unión del dedo índice y pulgar

Keiko – Pico de gallo. Golpe con la punta de los cinco dedos agrupados.

Partes – Formas de golpeo con la pierna

Jyosokutei o Koshi – Base de los dedos de los pies.

Kakato – Talón

Tsumasaki – Punta de los dedos de los pies.

Sune – Tibia, espinilla.

Haisoku – Empeine.

Hiza – Rodilla

Teisoku – Planta del pie.

Sokuto – Canto externo del pie

TSUKI WAZA – CONJUNTO DE TÉCNICAS DE PUÑO DIRECTO

Sonoba tsuki – Cambio de puños alternativamente.

Maite tsuki – Golpe con el puño adelantado(desde guardia)

Jun tsuki –  Mismo puño y pierna adelantados

Gyaku tsuki – Puño y pierna contrarios.

Jun notsukomi – Puño similar a jun tsuki pero con cuerpo inclinado (en jun notsukomi no ashi)

Gyaku notsukomi – Puño y pierna contrarios. Postura muy ancha (talón del pie delantero en línea con los dedos del pie trasero). Puño más bajo

Tobikomi tsuki – Como jun notsukomi pero saliendo de renoji dachi y volviendo a guardia

Tobikonde gyaku tsuki – Como Gyaku tsuki pero saliendo de renoji dachi y volviendo a guardia

Nagashi tsuki – Puño con es esquiva

Tateken tsuki – Puño vertical

Gyakuken tsuki – Puño en gancho

Kagui tsuki – Puño a la diagonal

Mawashi tsuki- Puño circular

UCHI WAZA – CONJUNTO DE TÉCNICAS DE ATAQUE INDIRECTO

Uraken uchi– Ataque con puño de revés

Shuto uchi – Ataque con el canto interno de la mano (dedo meñique)

Haito uchi – Ataque con el canto externo de la mano (dedo pulgar)

Tettsui uchi – Ataque con el punño de martillo

Teisho uchi – Ataque con la base de la palma de la mano.

Haishu uchi – Ataque con el dorso de la mano.

Empi  uchi (mae, mawashi, yoko, ushiro y otoshi) – Ataque de codo (vertical, circular, lateral, hacia atrás y descendente)

Koken uchi – Ataque con la parte superior de la muñeca.

GERI WAZA – CONJUNTO DE TÉCNICAS DE ATAQUE DE PIERNA

Mae geri – Patada frontal.

Mawashi geri – Patada circular

Yoko geri – Patada lateral

Sokuto geri – Patada lateral, golpeando con sokuto

Ushiro geri – Patada hacia atrás

Ushiro mawashi geri – Patada en giro de 360º

Ura mawashi geri – Mawashi geri de revés, de dentro a fuera.

Tobi geri (tobi mae geri y tobi sokuto geri) – Patada en salto.

Mikazuku geri – Patada de cuarto de luna (golpe con canto interno del pie)

Yoko tobi geri – Sokuto en salto, elevando los dos pies.

Nidan geri – Doble mae geri en salto

Hiza geri – Rodillazo

Kakato geri – Patada descendente, golpe con talón.

Sune geri – Patada con la tibia.

UNSOKU – DESPLAZAMIENTOS

Suri ashi – Cualquier desplazamiento arrastrando, deslizando pies.

Cualquier desplazamiento arrastrando, deslizando pies.

Ayumi ashi – Desplazamiento similar a la acción de caminar.

Yori ashi – Desplazamiento de ambos pies a la vez (en ligero salto)

Tsugy ashi – Desplazamiento del pie trasero primero y del delantero después

Mawari ashi – Desplazamiento circular (mawate)

Chidori ashi – Desplazamiento cruzando pies (Naihanchi)

UKE WAZA – CONJUNTO DE TÉCNICAS DE DEFENSA

Gedan barai – Defensa baja

Defensa baja

Jodan uke – Defensa alta

Soto uke – Defensa circular de dentro del cuerpo hacia fuera

Uchi uke – Defensa circular de fuera del cuerpo hacia dentro

Shuto uke – Defensa con el canto interno de la mano (dedo meñique)

Haito uke – Defensa con el canto externo de la mano

Haishu uke – Defensa con el dorso de la mano

Teisho uke – Defensa con la base de la palma de la mano

Tettsui uke – Defensa con el puño de martillo

Juji uke(kaishu y ken) – Defensa en cruz (mano abierta y puño)

Sukui uke – Defensa en cucharada ( con la palma de la mano)

Hiji uke – Defensa con codo ( como Pinan Sandan)

Nagashi uke – Defensa con esquiva

Kakete uke – Defensa con “mano de gancho”(última de Pinan Yodan)

Otoshi uke – Defensa descendente

Morote uke – Defensa con apoyo

Koken uke – Defensa con la parte superior de la muñeca

Kakiwake uke – Defensa doble

 

NUMEROS

Ichi      1                     Roku      6
Ni        2                    Shichi      7
San     3                    Hachi        8
Shi      4                     Ku           9
Go       5                    Dyu/Yu    10

 

VOCABULARIO

 

Karate – Kara=vacía; Te=mano

Karate gi – Prenda de vestir

Wa – Paz

Do – Camino, Vía de realización

Kai – Asociación

Kata – Forma

Chakugan -Mirada

Heigan – Mirada a la altura de los ojos y paralela al suelo

Embusen – Línea de ejecución de un kata

Seychusen – Eje longitudinal del cuerpo

Hara – Vientre

Seika tanden – Bajo vientre. Lugar donde acumular energía

Jun kaiten – Giro de cadera en sentido que la técnica

Gyaku kaiten –Giro de cadera en sentido contrario a la técnica

Kataate – Hombro

Wan – Antebrazo

Atama – Cabeza

Zuzuki – Golpe con cabeza

Sen – Iniciativa en el combate

Go no sen – Contraataque

Sen no sen – Anticipación

Nami gae shi – Esquiva de barrido (Naihanchi)

Ashi barai – Barrido de pierna

Zanshin – Estado de alerta. Vivencia de las técnicas de karate

Ki – Energía interior

Kiai – Grito

Kime – Concentración de toda la energía del cuerpo en el punto de impacto y posterior relajación

Dojo – Lugar donde se practica karate, donde se busca el Do

Dojokun – Mandamientos o reglas del Dojo

Sensei – Maestro

Sempai – Alumno más aventajado

Hidari – Izquierda

Migi – Derecha

Kamae- Guardia

Soete – Preparación de una parte del cuerpo para su ejecución

Hikite – Retroacción del brazo que golpea. Recoger brazo.

Tsukite – Brazo que ejecuta la técnica

Geriashi – Pierna que ejecuta la técnica

Hikiashi – Retroacción de la pierna que golpea. Recoger patada.

Sasaiashi – Pierna de apoyo al realizar una patada.

Datkikomi – Preparación de patada

Ritsurei – Saludo de pie

Zarei – Saludo sentado

Seiza – Arrodillarse

Mokuso – Meditación

Yame – Terminar, finalizar alguna acción

Hajime – Iniciar, comenzar una acción

Someini rei – Saludo al Gran Maestro, Fundador de la Escuela. Saludo al Maestro Hironori Otsuka.

Senseini rei – Saludo al Maestro

Otagaini rei – Saludo a los compañeros y signo de respeto hacia el Dojo.

Kiritsu – Levantarse de la posición de sentados.

Aka – Rojo            Ao – Azul

Shiro – Blanco